El líder Kremlin manifestó que está dispuesto a favorecer las relaciones para la normalización de las relaciones entre las dos coreas, esto se dio a conocer por medio de un comunicado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Corea del NorteMoon Jae-in, sostuvieron una conversación telefónica este domingo y trataron temas relacionados con la disponibilidad de Moscú para continuar contribuyendo en la normalización de las relaciones entre los presidentes coreanos.

Por su parte, Moon Jae-in indicó al jefe del Kremlin detalles de la reunión realizada con el presidente de Corea del Norte  Kim Jong-un, calificándola como positiva.

Al intercambiar las opiniones, el presidente ruso y surcoreano detallaron que las dos partes evaluaron buenos los acuerdos alcanzados en esa reunión.

“Se prestó especial atención a la intención de asegurar el estado no nuclear de la Península de Corea consagrado en la Declaración de Panmunjom a través de su desnuclearización total. Las medidas coordinadas para desarrollar la cooperación intercoreana también contribuirán al avance de la región hacia la paz y la estabilidad”, especificó el Kremlin.

Según especifica la misiva los mandatarios también tocaron temas vinculados con las relaciones entre Rusia y Corea del Sur, en el que hicieron énfasis en la ampliación de la cooperación para “beneficio mutuo”.

El 27 de abril, el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un se encontraron en Panmunjom, la zona desmilitarizada que separa a los dos países para establecer nuevas relaciones que habrán paso a como lo indicaron “una nueva era de paz para la península coreana.

Estas negociaciones se convirtieron en la primera reunión de alto nivel entre el Norte y el Sur en más de 10 años. Después de las negociaciones, los líderes de los dos países firmaron la Declaración conjunta de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península de Corea.