Tras los más de 100 milímetros de precipitaciones que cayeron sobre la ciudad de Curuzú Cuatiá en las últimas horas, la Municipalidad instrumentó una serie de medidas en coordinación con el Comité de Emergencias.


Como primera medida, y encabezados por el intendente municipal José Irigoyen, un grupo numeroso de funcionarios municipales salieron en horas de la siesta de hoy y durante buena parte de la tarde noche, a recorrer las zonas complicadas de la ciudad. Se evaluó el impacto de las precipitaciones y sobre todo una estimación de lo que podría ocurrir en las próximas horas, ante lo cual, se decidió rápidamente habilitar al CIC de Sarmiento y Deán Funes como refugio, lugar de coordinación de asistencia y centro de ayuda. Tal es así que se reunieron allí un grupo de personas coordinadas por las autoridades y prepararon un guiso para asistir a aquellas familias que se encuentren en una situación complicada por las lluvias.

De igual modo, se informó a través de las redes sociales de la Comuna que todos aquellos vecinos que quieran colaborar con los más necesitados con ropas, alimentos o con lo que consideren, acerquen las donaciones al CIC y desde allí se van a repartir a quienes más lo necesiten. Todas las áreas de la Municipalidad entraron en estado de alerta ante esta contingencia y a disposición full time para asistir a los vecinos.

Desde horas de la tarde por ejemplo, Servicios Públicos asistió a varios barrios con tareas que facilitaron el rápido escurrimiento de las aguas por ejemplo en el Barrio 150 Viviendas “Victoria”, el nuevo. También los funcionarios recorrieron los barrios Santa Rosa, el Triángulo, Las Flores, Etcheto y el Porteño, uno de los más anegados y con las calles internas cortadas por la cantidad de lluvia caída.

No obstante hay que remarcar que a diferencia de otras situaciones similares, las obras realizadas en este sentido, entubados, zanjeos y mejoramiento de las calles, permitió que el impacto no sea tan severo como en otras épocas. En caso que siga lloviendo, se van a abrir otros centros de asistencia que ya están preparados para tal fin, y de acuerdo a la necesidad se abrirán pero hasta el momento de editar esta nota, sólo el CIC de Sarmiento y Deán Funes está abierto y recibiendo gente.

Se prevé la apertura de otros lugares como la Vieja Estación y el Salón de los Veteranos de Guerra por ejemplo. Otro aspecto a tener en cuenta es que desde la conformación del Comité de Emergencia, por ejemplo desde el área de Finanzas se compraron colchones y otros elementos para asistir rápidamente en este tipo de contingencias.

En el CIC hay disponibles comida y leche y en el caso de necesitarse asistencia “in situ”, estos alimentos se estarán repartiendo en el lugar, ya que muchos vecinos se resisten a irse de sus hogares por más complicados que estén, y ante esto se los asiste con frazadas o alimentos si necesitasen.

El intendente municipal, José Irigoyen llevó tranquilidad a los vecinos y comentó en un video que se difundió en la página de Facebook de la Comuna Curuzú Cuatiá Municipalidad, que los curuzucuateños tengan la seguridad que se hará todo lo humanamente posible para ayudarlos, “el Municipio está en plena acción para ayudarlos”, afirmó el Jefe Comunal en ese sentido. El Jefe Comunal informó también que aquel vecino que necesite asistencia urgente, del tipo que sea, puede ponerse en contacto con el director de Acción Social de la Comuna Miguel García y hacerlo al 3774 45 64 32 que será atendido y desde allí se coordinará la asistencia de manera conjunta.

Vale aclarar que también están a disposición de los vecinos los otros canales de comunicación como las redes sociales, en Facebook por ejemplo a través del mensajero de “Curuzú Cuatiá Municipalidad”. Se reitera el pedido de disculpas a los vecinos por la ausencia de los teléfonos fijos de la Comuna, a raíz de una enorme deuda que dejaran los funcionarios de la anterior gestión con una empresa telefónica, lo que impide restablecer el servicio normal.

Asimismo, en horas de la mañana de este viernes se continuará, independientemente de que esta noche llueva, con el relevamiento de las zonas más complicadas.

Viernes, 04 de mayo de 2018