En la noche del viernes 21 de diciembre en el predio Costa del surubí, la CO.MU.PE realizó la presentación oficial en sociedad de la 44ª edición de la Fiesta Nacional del Surubí.
La misma contó con la presencia del Intendente Ignacio Osella, Pte. de la Comisión de Pesca, Samuel Kike Caneva, Concejales, miembros del gabinete municipal, integrantes de la Comisión Organizadora de la Fiesta, Reina y Princesas de la 43ª edición, Barras pesqueras y público en general.
Se destaca que, en la noche, las barras pesqueras prepararon comidas típicas correntinas, haciendo degustar a los presentes.
Acompañaron barras pesqueras de Malabrigo (Santa Fe), Gualeguay (Entre Ríos), Resistencia (Chaco)
 Presidente Honorario de la CO.MU.PE. Lic. Ignacio Osella
 “Es un enorme placer poder estar nuevamente en este escenario para presentar nuestra fiesta mayor. Bienvenidos a las barras pesqueras foráneas que nos visitan hoy y por supuesto muchas gracias, a todas las barras pesqueras de goya por hacernos pasar bien una noche como hoy ,donde hemos cambiado el sistema, antes lo hacíamos en la plaza ahora se decidió hacerlo acá en el predio Costa Surubí, para poder compartir una noche donde se pueda degustar algunos platos de  comidas típicas, que nos deleitan los muchachos y chicas de las distintas barras pesqueras,  felicitaciones a todos y por supuesto  a la comisión a seguir trabajando para seguir mejorando, gracias”
Presidente Ejecutivo de la CO.MU.PE Samuel “Kike” Caneva
“Buenas noches, gracias por concurrir al Predio Costa Surubí al lanzamiento oficial de la 44ª edición de la Fiesta Nacional del Surubí y 33ª expo goya 2019, tengo que explicar de qué se trata esta edición.
“Iniciamos la gestión con la puesta en marcha del bono contribución de apoyo a los pescadores que sorteo, los veinte premios estipulado, entre los que adquirieron los bonos.
Con las barras pesqueras hemos determinado los premios y el costo de la inscripción por equipo, luego de lograr un consenso con representantes de clubes y barras pesqueras como lo prometimos y siempre así lo hicimos.”
 “Presentamos al ejecutivo municipal, para su aprobación, el proyecto de presupuesto establecido en el artículo 23 de la ordenanza 765 que rige para la CO.MU.PE el día 30 de noviembre de 2018, el concurso deportivo es el motor y motivo de la fiesta, y lo vamos a cuidar como corresponde, como lo venimos haciendo, con una excelente fiscalización y logística.”
“Serán en esta oportunidad 21 zonas, 22 grupos con más de 100 km de cancha de pesca y vamos a inscribir hasta 1200 equipos participantes, correspondiendo el numero 01 al equipo integrado por el Gobernador Gustavo Valdés y su equipo”
Premios
“Los premios para el concurso deportivo, la fiesta nacional del surubí sin los pescadores, sin los clubes que los reúne y convoca, y sin la pesca no existe, nuestra fiesta nacional por eso hablamos del concurso deportivo motor y motivo, se repartirán más de 4 ,5 millones de pesos.
El premio para el equipo ganador del concurso deportivo será de una pickup doble cabina 0km, para el pescador que obtenga la pieza mayor será de una embarcación deportiva con motor 90 hp cuatro tiempos superiores y un automóvil 0km para sorteo en la cena clausura entre todos los equipos participantes.”
“Los tres premios principales dados los costos-PROSIGUIO Caneva- que superaron los precios de compulsa de precios, haremos por medio de licitación pública desde la dirección de suministro municipal, lo vamos hacer en los primeros días de febrero para exhibirlos en el mes de marzo en una presentación de los premios principales.”
“Premiaremos hasta el puesto número 20 del concurso deportivo, y hasta el puesto número 15 en pieza mayor, los demás premios se entregarán órdenes de compra respetando la grilla de la última edición, premiando también como lo hicimos en la última edición a quienes se ubiquen en los tres primeros puestos de cada zona, de esta manera estamos dando importancia a los mini concursos dentro del concurso.
“Va haber una sorpresa para el equipo ganador, con un premio dorado que lo daremos a conocer en su momento.”
Costo de Inscripción
“El monto de inscripción hasta el 10 de enero de 2019 es de $9000, pagaderos en dos cuotas de $4500-, a partir del 11 de enero hasta el 31 de
marzo el costo será de $12000- y a partir del 1 de abril hasta el 3 de mayo del 2019 cuando cierra la inscripción será de $13000.
“La inscripción se hará totalmente on line para darle mayor ordenamiento, transparencia y evitar la reventa de inscripciones como en la última edición.”
Los pescadores se inscribirán, ingresando en la página www.goyasurubi.com, en la pestaña de inscripciones, se cargarán los datos de embarcación, tripulantes del equipo y el pago. Una vez realizado la inscripción el sistema otorgará el número de equipo, y le asigna el grupo de acuerdo a los hp del motor de la embarcación. Es el único concurso del país que tendrá este sistema de inscripción hasta este momento.
“Quiero felicitar a este equipo F5 sistemas, a Martin Biancardi y a los ingenieros Darío y Carlos Vicentin profesionales Goyanos que nos solucionan un gran problema.”
Cena Clausura y entrega de premios
“Vamos asignar mayor comodidad en las ubicaciones en la cena por pedido de las barras pesqueras locales y foráneas, -remarco KiKe Caneva-sacaremos sillas de cada mesa para ganar más espacios, y colocaremos una carpa en el lateral oeste del tinglado para dar lugar a familiares de pescadores que podrán seguir a través de una pantalla la premiación, llevando a 5500 comensales en la cena clausura”
Record Guines
“Estamos en comunicación para lograr inscribir en el registro del libro guines, nuestro concurso deportivo, con las características propias y únicas que tiene, tanto en la largada como en la modalidad de pesca, y el impacto social que produce en la sociedad nuestra fiesta.
De ser así intentaremos lograr el record, ya lo somos nada más tenemos que demostrarlo.”
Firma de Acuerdo de Preservación
“Hace poco tiempo firmamos un acuerdo con idea y realización del club de leones cuidemos nuestro rio, cuidemos el futuro, cuidemos nuestra fauna ictica. El mismo fue firmado por el Club de Leones, la CO.MU.PE y la Universidad Cuenca del Plata.”
 Expo Goya
“Será el living de nuestra de la ciudad, priorizaremos la calidad y no la cantidad, estamos cursando notas y contactos personales de invitación a las empresas en esta nueva edición, tendrá más relevancia la 33ª edición de la expo goya.”
“El festival musical en la última edición construimos el escenario del futuro anfiteatro de la ciudad tal como lo habíamos prometido y para esta nueva edición, Dios mediante, vamos a terminar con sus cenefas, cruces San Andrés y divisorias laterales, también vamos a construir un playón delante del escenario para mayor comodidad de los espectáculos, e iremos haciendo una cosa tras otra, paso a paso, y con pasos firmes. Me atrevo a decir que, el futuro y proyección de nuestra fiesta estará dada, en potencial la expo goya, garantizar la realización del festival bajo techo, potenciar la promoción y difusión de la fiesta mediante los distintos medios de comunicación y redes sociales.”
Convocamos a todos los goyanos
Finalmente, el titular de la Comisión de Pesca hizo un fuerte llamado a todos los ciudadanos de Goya: “Y si somos capaces de estar a la altura de las circunstancias y siempre todos los Goyanos logramos hacer un buen servicio a los visitantes, seguramente tendremos como resultado para Goya y la provincia turismo todo el año. Y si mantenemos y perfeccionamos el trabajo que venimos haciendo, seguro que vamos a tener fiestas para muchas ediciones más.
“Queremos agradecer al Gobierno de la Provincia de Corrientes, al Gobernador Gustavo Valdés, al Municipio de Goya, al Intendente Lic. Ignacio Osella, a lotería Correntina, a la Dirección de Prensa, Alejandro Medina, a la Dirección de Suministro, Dirección de Cultura, Turismo, Tránsito, Obras Públicas, a Luminotecnia y personal municipal siempre dispuestos a colaborar.
A las reinas y princesas, a Irma Vassel, a Goya Visión y todo el equipo. A las barras pesqueras, por las comidas típicas correntinas.
“Muchas gracias a todos por imprimir tanto folklore a este lanzamiento. Agradecer al sonido de Marcelo Giménez por el sonido y pantalla, Javier Moreira, Agustín Abeijon por la realización del video del surubí, a Antonio “Poroto” Espinoza y Norma Sandrez por la locución, a Oscar Macías por estar cantando en el escenario y quiero agradecer al maravilloso equipo de trabajo que me acompaña. También a nuestras familias por el aguante y dependiendo que Dios nos vuelva a regalar cinco días maravillosos como la última edición, estamos preparados para hacer la mejor fiesta nacional del surubí, orgullo de los Goyanos y patrimonio de los correntinos, esperamos el apoyo de todos ustedes.”
Para augurar a los presentes el siguiente deseo: “A todas las familias que tengan una feliz Navidad y un muy Próspero año 2019