El Banco Central aumentó la tasa de interés de las Leliq pero el mercado respondió con otra suba en la cotización mayorista. Vuelve a acelerar el riesgo país.

El peso volvió a sentir el impacto de un contexto local y externo desfavorable y se derrumbó 4%, por lo que el dólar cerró a $43,50 en el Banco Nación. El BCRA trató de reaccionar con otra suba de tasa de interés de las Leliq pero el mercado respondió con un nuevo salto sobre el final, que dejó el mayorista en torno de $42,50.

Este jueves el tipo de cambio experimentó la suba más pronunciada del año. La divisa fue demandada desde el inicio de la rueda, que llevó a la cotización minorista a niveles de $42,60 en el Banco Nación. Tras algunas horas de estabilidad, la licitación diaria de Letras de Liquidez finalizó con una tasa de interés de 51,86%, más de un punto porcentual por encima del día anterior. Pero una vez que se conoció el resultado de la colocación el dólar volvió a aumentar con fuerza hasta el cierre.

Leé tambiénLas claves de la disparada del dólar: inflación, recesión, elecciones y clima externo negativo

La entidad que conduce Guido Sandleris continuó con el endurecimiento de su política y decidió aspirar este jueves $63.000 millones del mercado, el monto de absorción más alto de los últimos tres meses y medio. Ese nivel de contracción monetaria y el incremento en el rendimiento de las Leliq no alcanzaron, sin embargo, para calmar la demanda de divisas.

Según analistas consultados por TN.com.ar, existen al menos cuatro factores que explican la presión sobre el tipo de cambio, que empezó el viernes tras el discurso del presidente Mauricio Macri en el Congreso, y que continuó al menos hasta miércoles.

Una decisión de MSCI, la referencia mundial en materia de confección de índices bursátiles, cambió el panorama de los mercados emergentes. MSCI -el mismo que “ascendió” el año pasado a la Argentina a emergente y dejó de considerarlo país de frontera- anunció el viernes que cuadruplicará el peso de China en sus indicadores de emergentes. Los fondos de inversión que siguen a MSCI “volaron” desde otros países hacia el gigante asiático.

Si bien el Merval y Wall Street mostraba hacia las 15 números positivos en la mayor parte de las acciones de compañías argentinas, el riesgo país aceleraba un poco más este jueves hasta los 755 puntos, por lo que se mantiene en el nivel más alto de los últimos dos meses.